Saltar la navegación

El tranvía ayer y hoy

En 1885, comenzó a trazarse, en Zaragoza, la primera línea de tranvías. El éxodo rural estaba llevando a Zaragoza a una creciente población procedente de las localidades rurales de la provincia, atraídas por los empleos que se estaban generando con la modernización económica de la ciudad, ocasionada por la progresiva implantación de las nuevas actividades industriales, y expulsadas del campo por la crisis agraria que venía azotándolo.

¡Claro! los primeros tranvías se parecían poco a los actuales, pero surgieron de la misma necesidad: conectar los nuevos barrios que estaban desarrollándose.

Esta es la Zaragoza sobre la que vamos a trabajar con estos materiales escolares, la ciudad que está transformándose a finales del siglo XIX como consecuencia de la lenta, pero progresiva, industrialización.

Historia del tranvía

El tranvía en 2017

Observa los planos de Zaragoza en 1993 y 2017, y fíjate en la expansión que ha tenido en ese período y, especialmente, en las zonas en las que se ha realizado esta expansión. Luego analiza el plano del proyecto de la línea de tranvías que se está trazando en la actualidad.

Independientemente de la oportunidad de que estas obras se estén llevando ahora y del trazado concreto que se está llevando a cabo ¿no concluyes que era necesario un medio de transporte rápido, barato, con gran capacidad para llevar viajeros, y medioambientalmente sostenible, para conectar esos nuevos barrios de Zaragoza?

Pulsa sobre el plano para verlo ampliado (11 Mb)

Zaragoza, 2017

Pulsa aquí para verlo ampliado

El tranvía en Zaragoza, 2017 (plano)

Pulsa aquí para obtener el plano en formato pdf