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LOS MATERIALES ESCOLARES. EXPERIENCIAS Y REFLEXIONES Esta sección pretende ser un punto de encuentro y debate de ideas de quienes han elaborado y elaboran materiales escolares.

En España tenemos muy poca tradición de trabajo en equipo, pero es necesario ir cambiando. Las ideas y los materiales de uno pueden servir a los demás y viceversa. Lo que unos ya han hecho no es necesario repetirlo. Los errores cometidos es mejor no volver a cometerlos. Los que llevamos tiempo en esta trabajo de diseño de materiales y actividades para el aula sabemos la cantidad de esfuerzo y tiempo que hemos perdido al seguir caminos que no conducían a ninguna parte, y que luego hemos sabido que ya otros antes habían seguido.

Comenzaremos colgando un breve análisis sobre la utilidad de las Nuevas Tecnologias para la educación. Es el fruto de las reflexiones que han ido surgiendo al hilo de estos años de trabajo con esas tecnologías.

En Aragón la Administración ha hecho un importante esfuerzo inversor por dotar a los centros escolares de recursos informáticos y ofimáticos ¿cuáles están siendo los resultados? ¿Sirven de algo estos recursos si no hay una planificación pedagógica previa? ¿Aportan calidad estos recursos si no van acompañados de materiales diseñados correctamente? Podríamos seguir con un sin fin de preguntas, pero lo esencial es la certidumbre de que en educación lo que realmente interesa es lo qué se tiene que enseñar y un planteamiento adecuado de como hacerlo. Desgraciadamente, en muchas ocasiones, la utilización de las Nuevas Tecnologías se hace en el vacío, sin una reflexión anterior sobre el por qué y el para qué estamos utilizándolas. No son pocos los profesores que dedican muchas horas a formarse en NTIC y a preparar materiales para el aula, y al final sólo consiguen mejores apariencias, una imagen más moderna, una mejor presentación.

Desde hace unos años ha habido lo que podríamos llamar el "boon" NTIC. Todos los proyectos educativos, todos los foros, todo lo que pretendiese ser "actual" y "progresista" incorporaba la etiqueta NTIC. Como siempre, después de la desmesura llega el cansancio, y hoy asistimos a una depreciación excesiva del valor de las tecnologías de la información ¡cómo si no sirviesen para nada! No lo que realmente ha sucedido es que se han utilizado mal, sin unos fines claros o erróneos. Las NTIC, queramos o no, están ya incorporadas a nuestras vidas, son herramientas útiles, es necesaria la alfabetización en NTIC, etc. pero la experiencia nos dice que hay que pensarla previamente, que al final lo que cuenta es la adecuación de esa utilización a los fines didácticos previstos...
  Acceso al artículo sobre NTIC y el aprendizaje en Enseñanza Secundaria