Aprender con mapas

Isaac Buzo Sánchez, Carlos Guallart Moreno & Javier Velilla Gil, en colaboración con ESRI España
Grupo de trabajo en Utopías Educativas

Main Content

inicio

 

En esta web se ofrece un conjunto de mapas y materiales escolares elaborados por los autores de esta página, y orientados al trabajo escolar con alumnos de 12-18 años; esto es, que cursan Educación Secundaria Obligatoria o Bachillerato, en España.
Se trata de materiales con un marcado carácter didáctico, ya tienen como objetivo procesos de enseñanza/aprendizaje más eficientes que los habituales con otros tipos de cartografía, a partir de estrategias didácticas basadas en la interactividad, en la participación del alumno en la construcción de su conocimiento y en el aprendizaje de las competencias que los formarán como ciudadano que identifica, comprende, analiza y es capaz de dar una respuesta adecuada a los problemas que se le van a plantear en el contexto espacial en el que desarrolla su vida.
Para conseguirlo, se han utilizado como herramienta los Sistemas de Información Geográfica (SIG). Se trata de cartografía digital basada en la construcción de representaciones del espacio a partir de capas en las que se muestran diversas informaciones. De forma que, no sólo se representa en el mapa la distribución o la localización de una información en el espacio, sino que, también, se añaden informaciones sobre los factores que la determinan, y con los que mantiene relaciones importantísimas (sobre estos temas puede encontrar más información más abajo). Nosotros hemos utilizado, por las ventajas que hemos encontrado en ello, el software de ArcGIS Online.
Este conjunto de mapas se ordena en tres secciones:

  • Atlas Digital Escolar. Un conjunto de mapas orientados a tratar los temas curriculares más importantes, añadiendo las ventajas que aporta la cartografía con SIG, además de nuos puntos de vista y tratamientos de la información más actuales y pertinentes.

  • Mapas para entender el Mundo. Es un conjunto de mapas que está en construcción, pero que ya puede presentar algunos que nos parecen importantes. Se trata de aplicaciones con las que abordar los principales problemas que forman parte del contexto en el que se desarrolla la vida de los alumnos y, en general, de los ciudadanos, en el mundo actual; por ejemplo, el cambio climático, las guerras, los desastres naturales, etc.

  • Experiencias es la sección en la que se muestran mapas y conjuntos de mapas elaborados por nuestros alumnos con ArcGIS Online para resolver problemas geográficos, económicos, sociales, etc. A nuestro modo de ver, es una sección esencial ya que pone de manifiesto que los alumnos de 12-18 años son capaces de aprender utilizando SIG y conseguir resultados muy eficientes en sus aprendizajes.

    Este conjunto de mapas los tiene a su disposición a través del menú que se encuentra, en la zona superior.

Si quiere aprender a trabajar fácilmente y de forma gratuita con ArcGIS Online y este Atlas Digital Escolar, Esri ha programado un curso Online de 30 horas orientado a profesores de educación primaria y secundaria al que puede acceder desde su portal educativo (pulse sobre la imagen)

Pulse para acceder

O utilice esta dirección URL: http://portaleducativo.esri.es/#id_CursoFormacion

Continuación:

1. ¿Por qué aprender el espacio? Porque la globalización y el desarrollo paralelo de las nuevas tecnologías de comunicación están dando lugar, entre otras cosas, a la creación de un nuevo espacio virtual, diferente al espacio físico en el que, hasta ahora, se desarrollaban las sociedades y que estas organizaban. La explosión de la sociedad de la información ha dado lugar a una red global e intensísima de comunicaciones que se caracteriza no sólo por su virtualidad, sino también por su “liquidez” o capacidad de constante mutación, y por la subrepticia imposición de un nuevo paradigma de objetividad basado en la relevancia social de lo comunicado (la cantidad de comunicaciones y de receptores o seguidores de las mismas, las opiniones de estos, etc. No es un tema banal, están en juego los aprendizajes que pueden dar lugar a ciudadanos competentes para comprender los problemas que les plantean los contextos espaciales en los que viven y dar una respuesta adecuada a los mismos. Esto es, capacidades para aprehender los elementos que constituyen el espacio (quizás, los espacios) de una forma objetiva y pertinente, para intervenir en ellos, y para discernir entre la realidad de ese “espacio líquido” en el que se vive, con sus ventajas y problemas, y las imágenes ilusorias que la comercialización, asociada a los medios de comunicación, genera sobre él.

2. ¿Por qué cartografía digital? La cartografía digital es la herramienta que permite a los individuos acercarse a la comprensión del espacio en el que hoy viven:
  • Hace posible incorporar (mediante capas o “layers”) de forma coherente los diferentes elementos que conforman hoy los espacios, tanto aquellos que son físicos y tienen un cierto grado de estabilidad (el relieve, la vegetación, etc.), como aquellos otros, por ejemplo, el tráfico (“real time”), los acontecimientos que están sucediendo o que han sucedido, diferentes visiones de los mismos, etc. que le asignan esa “liquidez” de la que venimos hablando.
  • Las aplicaciones recientes de los SIG permiten ofrecer materiales educativos “abiertos”: los alumnos u otros profesores pueden incorporar de forma sencilla informaciones nuevas o diferentes que consideren relevantes o esclarecedoras; de igual forma, pueden decidir no utilizar algunas informaciones (capas) que estén incluidas en el proyecto inicial. Esta alta capacidad de adaptación es fundamental porque posibilita la contextualización de lo que se enseña/aprende.
  • Lleva implícito un alto grado de interactividad: buscar, elegir informaciones, seleccionarlas y tratarlas, identificar las relaciones que hay entre ellas y como el conjunto conforma el espacio; todo ello es imposible sin la intervención del que enseña y/o del que aprende. De esta forma, la utilización de esta herramienta implementa estrategias para avanzar en la consecución de los objetivos prioritarios hoy en la educación: el planteamiento de la formación por proyectos y la formación en inteligencias múltiples (saber espacial, matemático, lingüístico, emocional, ético…). Esto es, la utilización de estos sistemas es un medio muy eficaz para trabajar en la consecución de las competencias objetivo de la educación: lingüística, científica y tecnológica, social, digital, las relacionadas con aprender a aprender y con el emprendimiento, etc.
  • Los SIG aportan una visión del espacio que es la que los jóvenes de 12-18 años tienen en su vida cotidiana, lo que permite un acercamiento entre las aulas y el mundo en el que estos desarrollan sus vidas.
CURSO: INSTRUCCIONES DE USO DE ArcGIS Online PARA PROFESORES DE SECUNDARIA
 
CONTACTO
 

Javier Velilla Gil
jvelillagil@gmail.com


Carlos Guallart Moreno
cguallart@gmail.com


Isaac Buzo Sánchez
isaacbuzo@gmail.com