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LAS NTIC EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

Índice general

Tres puntos iniciales
Papel y pantalla
Riesgos
TRES PUNTOS INICIALES:

A. El único objetivo que debe tener la utilización de las TIC por el profesor ha de estar vinculado a su eficiencia para conseguir cumplir los objetivos que se han marcado para el proceso de enseñanza-aprendizaje
B. La rentabilidad que para el profesor tiene la utilización de las TIC viene de la relación entre el tiempo dedicado a preparar los materiales necesarios y los beneficios o ventajas obtenidos.
C. Problemas para los alumnos. La propia utilización de esas tecnologías presupone el conocimiento de las destrezas necesarias por los propios alumnos. De hecho, aunque los diferentes programas y presentaciones informáticas sean muy "intuitivos", la utilización eficaz de las mismas requiere la comprensión de sus funciones, de sus utilidades y de su propio manejo.












A. El único objetivo que debe tener la utilización de las TIC por el profesor ha de estar vinculado a su eficiencia para conseguir cumplir los objetivos que se han marcado para el proceso de enseñanza-aprendizaje. En general y sin querer ser exhaustivos, las TIC facilitan el trabajo de profesor en cuanto son:

•  Herramientas útiles para preparar modos de presentación más atractivos y eficientes. Presentaciones Power Point o Flash sustituyen e dispositivas y transparencias, apareciendo como más completas, más atractivas y más versátiles.

•  Útiles para presentar información y para hacer explícita su estructura o, al menos, la lógica interna que conviene mostrar al profesor. Lógica de la información o lógica del proceso de comunicación que se está estableciendo en el aula y que, de esta manera, puede el profesor controlar.

•  Herramientas eficientes para el tratamiento de la información: la escritura de textos, la realización de cálculos, la representación gráfica de información o el almacenamiento de la misma. De la misma forma, facilitan la transmisión de esa información entre profesores y alumnos y entre estos mismos.

•  Herramientas que facilitan el acceso a la información y permiten mostrar una enorme variedad en ella. Una información que, además, tiene un elevado índice de renovación. Internet es, desde este punto de vista, "la" enciclopedia en que cualquier usuario puede buscar rápidamente la información que necesita, en el formato que le resulta más útil y con un grado de diversidad que le sea suficiente. Correo electrónico, foros, grupos de trabajo, etc. son vehículos importantes para este intercambio o búsqueda de información.

•  Mecanismos para hacer eficiente el aprendizaje no presencial, tanto en la tradicionalmente denominada "enseñanza a distancia" como el la parte del trabajo escolar que transcurre fuera de los centros escolares. La presencia virtual del profesor mediante comunicaciones profesor-alumno, sugerencia o implementación de interactividades, el control de los tiempos y los ritmos en el trabajo del alumno, el conjunto de información acumulable, son elementos que pueden hacer más eficiente este sistema de enseñanza.

• En la sociedad actual, en la que las TIC están invadiendo progresivamente nuestras formas de comportamiento y de interactuación económica, social y política, al analfabetismo en esta "tecnologías" puede suponer un elemento de segregación económica, social y cultural. Es por ello importante que la utilización de las TIC se entienda también como una forma de alfabetización en las mismas.