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LAS NTIC EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE/ 9



Si bien, como hemos señalado, en la escuela española actual el problema es la escasa utilización de las TIC, no por ello deja de existir el riesgo de una utilización excesiva que conduzca al abandono completo de otros instrumentos tradicionales pero imprescindibles, como el lenguaje oral y escrito, el cálculo, etc. En este sentido, conviene insistir en dos aspectos:

•  Las TIC no deben suplantar a otros contenidos conceptuales y procedimentales, sino ser instrumento para ellos.

•  Las TIC no deben convertirse en medios o instrumentos únicos, deben ser compatibles con otros.


Por último, no se debe olvidar el peligro que puede suponer la mercantilización de la elaboración de materiales escolares, ante la dificultad técnica para elaborarlos. La dejación, tanto por parte de la administración como por parte individual del profesorado, en manos de las editoriales de estos materiales puede conllevar serios riesgos como:

- La pérdida de los elementos contextualizadores imprescindibles en cualquier programación-elaboración de materiales para el aula.

- La uniformación de los materiales.

- La falta de calidad relacionada con la falta de control.

- La pérdida de capacidad de decisión por parte del profesorado.

- La asunción de formas en la elaboración de materiales, en los mismos materiales y en el propio proceso de enseñanza-aprendizaje de origen foráneo, dado que las editoriales, en un afán por competir mejor, se están redimensionando, tendiendo a formar parte de redes o empresas multinacionales, que adoptan, para abaratar costes, metodologías y formatos únicos para todo el mercado y que luego simplemente traducen o adaptan para cada materia o cada país.

FINAL


   
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