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LAS NTIC EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE/ 7

4. Las TIC facilitan y hacen más eficiente la educación "a distancia":

a. Porque Internet añade sustanciales ventajas como vía de comunicación, tanto en cuanto posibilita la puesta a disposición del alumnado de información más abundante y más asequible y fácil de conseguir, como porque ha dado lugar a vehículos de comunicación y contacto (correo, foros, etc.) profesor-alumno y entre grupos de alumnos (grupos de trabajo), en los que destacan la rapidez, la instantaneidad, el volumen de información que se puede intercambiar y la necesidad de objetividad de la misma ("queda constancia")

b. Porque las TIC hacen posibles herramientas que hacen más fácil y eficiente la dirección-tutorización del trabajo del alumno a distancia:

- A las ventajas, ya comentadas, que presenta como medio de presentación de la información se añaden las de interactividad.

- El programador del proceso de aprendizaje puede diseñar pantallas que guíen al alumno a través del proceso, ofreciéndole varios itinerarios, posibilidades de diferentes ritmos, y un proceso de construcción del conocimiento que obedezca a una secuencia medida y precisa, aunque el tiempo necesario y el ritmo de trabajo se abran al campo de la atención a la diversidad o a la decisión del propio alumno.

- Permite un control-evaluación constante y rápido del trabajo del alumno, dado que el trabajo de este puede ser testado a través de:

•  La fecha en la que se elaboraron los diferentes ficheros.

•  Del planteamiento de cuestionarios o test por los que el profesor-tutor puede saber la situación de cada alumno en cada momento en su proceso formativo.

•  El rastreo de la actividad del alumno en los diferentes grupos de trabajo a los que se adscriba o de las huellas que ha ido dejando en la búsqueda de informaciones o en el intercambio de las mismas.
 


   
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