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LAS NTIC EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE/ 6

3. Las TIC facilitan el trabajo con contenidos procedimentales y de tratamiento de la información a través de:

- La introducción en la presentación de los contenidos de elementos dinámicos o de movimiento como:

1. La utilización de dinamismos en la formulación de los contenidos en la pantalla que sugieran, estén en relación y fomenten secuencias del pensamiento formal, como operaciones, causalidad, inducción, deducción.

2. La posibilidad de implementar la complementariedad de elementos variados: texto, imágenes, sonido. buscando una más fácil comprensión y asimilación de la multicausalidad y las interrelaciones entre elementos de los contenidos.

- Un planteamiento nuevo y más eficiente de la información que interviene en el proceso de enseñanza-aprendizaje, dado que, en primer lugar, el diseño de una programación que utilice conscientemente las posibilidades de las TIC, requiere que el problema de los contenidos, especialmente los conceptuales y los procedimentales, se plantee como un tema de información, de su objetividad, su diversidad, su cantidad y del tratamiento que de la misma de debe hacer. Así, estas tecnologías facilitan:

1. Una mayor variedad en las fuentes de información que se utilizan y que se ponen a disposición del alumno.

2. La actualización permanente de la información.

3. Una reflexión sobre el lugar del profesor y del libro de texto en el aprendizaje en la "sociedad de la información", que los sitúan como unas, entre otras, de las fuentes de información, aunque el profesor ocupe el papel de guía-administrador y el libro pueda ser (en función del lugar que se le asigne) la referencia conceptual.

4. La posibilidad y, desde nuestro punto de vista, la necesidad de introducir criterios de selección de la información, tanto en el planteamiento inicial de la programación del profesor como en las capacidades que es necesario fomentar en el alumno, convirtiéndose, de esta manera, en un objetivo importantísimo de propio aprendizaje.

- La utilización de programas informáticos o de presentaciones de los mismos adaptadas a las destrezas y posibilidades propias de la edad y nivel educativo de los alumnos, que permiten un tratamiento más eficiente y objetivo de la información, liberando tiempo para otras actividades y favoreciendo la comprensión de aspectos básicos de los procedimientos que se utilizan cuando se trata o manipula esa información.
 


   
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