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LAS NTIC EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE/ 5

2. Las TIC permiten navegar de una manera más eficaz, introduciendo una cuarta dimensión de forma rápida, precisa y amplia. Así, correctamente utilizadas, estas tecnologías facilitan, entre otras cosas:

•  Ir fácilmente a contenidos trabajados en sesiones anteriores

•  Ir fácilmente a contenidos que serán tratados de forma sistemática en sesiones posteriores

•  Ir fácilmente a otras fuentes de información complementarias, que pueden estar, entre otros lugares, en el disco duro de un ordenador o en Internet

•  Abrir un conjunto amplio de posibilidades o vías en la forma de abordar la información, que pueden permitir diferentes itinerarios o formas de abordar los contenidos.

•  Utilizar informaciones elaboradas por otros agentes, que pueden ser utilizadas como elementos de contraste o de complemento.

•  Acomodar la clase al contexto diario del aula, al convertir la pantalla en un conjunto de posibilidades (enlaces) que el profesor puede administrar en función del grupo, día y hora, e incluso de las características individuales de los alumnos (atención a la diversidad) y que pueden servir como mecanismos para hacer más factibles procesos de feed-back en el aula.

•  Permitir que el proceso de enseñanza (profesor hacia el alumno) no sea definitivo y cerrado. Siendo posibles introducir posibilidades como, por ejemplo:

1. Vueltas atrás en la presentación de contenidos o en el desenvolvimiento de actividades (para comprender mejor)

2. Arrepentimientos en las dinámicas de los procesos de aprendizaje de los alumnos, que les pueden facilitar la reinserción en el proceso de enseñanza en cualquiera de sus diferentes secuencias, en función de cambios en la actitud o del reconocimiento de sus aptitudes y destrezas.

3. Recuperaciones en los momentos en los que el alumno o el profesor detectan ineficiencias en el aprendizaje

4. Mecanismos de autocorrección del trabajo, de exigencia de autocrítica o de autonocimiento de la posición del alumno en el proceso de aprendizaje, que pueden implementar la autonomía en el trabajo de aquel, así como facilitarlo y adecuarlo a su realidad personal.

Estas posibilidades pueden concretarse en:

• Se puede avanzar-retroceder en el tiempo

• Se facilita la articulación el trabajo en el aula y en casa al introducir en el proceso mecanismos de interactividad que, puestos a disposición del alumnado a través de Internet, pueden permitirle disponer de los materiales, los mecanismos de interactividad y los medios de comunicación profesor alumno y alumno-alumno necesarios para que trabajo en clase y trabajo en el aula se armonicen y homogeneicen.

• Se puede sistematizar la relación entre evaluación y autoevaluación, al introducir de forma permanente elementos de autocorrección para el alumnado, así como de control del trabajo realizado. De la misma manera, el profesor puede tener constancia "en el momento" de la adecuación de su programación, al poder ir conociendo la evolución del propio proceso de enseñanza-aprendizaje.
 


   
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