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LAS NTIC EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE/ 4

Índice general

Tres puntos iniciales
Papel y pantalla
Riesgos

PAPEL Y PANTALLA.

Para una correcta utilización de las TIC en el aula (obteniendo las mayores ventajas de ello) y para que esta no suponga un despilfarro de trabajo por parte de profesores y de alumnos, es necesario dilucidar las diferencias que estas tecnologías presentan con respecto a los medios convencionales. Es decir, lo que familiarmente denominamos diferencias entre el trabajo con una pantalla o con papel.

  1. Elementos comunes:

    Entre los muchos elementos comunes que ambos métodos presentan, destacaremos dos que nos parecen fundamentales:
- Conviene señalar que, pese a lo que en ocasiones se considera, ambos medios permiten la inclusión en un mismo espacio de elementos variados y complementarios, como textos, imágenes, iconos, informaciones estructuradas, flechas, resaltados, que contribuyen a una presentación de los contenidos más completa y organizada, en la que los aspectos procedimentales y los conceptuales se articulen fácilmente en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- En el mismo sentido, la utilización de los variados métodos tradicionales (explicación del profesor, trasparencias, vídeo, diapositivas, etc.) de forma combinada y programada permite atraer y centrar la atención del alumno, y dirigirla hacia los lugares que interesan al profesor, de la misma forma que los nuevos métodos vinculados con las TIC.
      
      2. Elementos diferenciadores:

1. Las TIC facilitan el uso de automatismos que permiten conseguir una mayor eficacia en la presentación, sustituyendo al trabajo manual del profesor.
2. Las TIC permiten navegar de una manera más eficaz, introduciendo una cuarta dimensión.
3. Las TIC facilitan el trabajo con contenidos procedimentales y de tratamiento de la información.
4. Las TIC facilitan y hacen más eficiente la educación "a distancia"











1. Las TIC facilitan el uso de automatismos que permiten conseguir una mayor eficacia en la presentación, sustituyendo al trabajo manual del profesor en aspectos tales como:

•  Avanzar y retroceder en los materiales utilizados en el aula

•  La presentación de la información, manipulación y tratamiento de la misma, enlace con otras informaciones.

Esta eficacia se traduce en menores pérdidas de tiempo y una mejor utilización del mismo, al no interrumpir la secuencia-lógica de la clase y al permitir una programación más ajustada del mismo. De la misma forma, se puede hablar de una mejor organización de los materiales del profesor y del alumno, o de la utilización de un mayor volumen de información que, además, puede tener una actualización mayor y más rápida.



   
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